Intervención 2013

Intervención 2013

intervencion 2013

La actuación del año 2013 siguió establecida bajo la figura administrativa de "Actuación Arqueológica Puntual" según establece el Decreto 168/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía. Esta actuación se planteaba como actuación puntual, motivada por los siguientes fundamentos:

  1. La actuación propuesta se basa en la necesidad de completar la secuencia de ocupación para vislumbrar de manera precisa los elementos de juicio y datos que puedan ser evaluados de cara a la formalización del expediente de Bien de Interés Cultural de Villavieja.Intervencion 2013b
  2. La actuación planteaba establecer la génesis del recinto amurallado.
  3. El presupuesto económico disponible sólo permitían cumplir con objetivos inmediatos relacionados con una evaluación inicial del yacimiento.

Por tanto, se impuso como objetivo primordial fijar la primera secuencia estratigráfica del yacimiento arqueológico de Villavieja, como paso previo a su sistemática investigación y puesta en valor.

Tras las trabajos de este año, se llevó a completar la secuencia intramuros de Villavieja en el sector de la muralla intervenido, aunque de manera parcial y limitada. Así, los materiales recuperados y las dataciones absolutas obtenidas permitieron situar la primera ocupación durante la primera mitad del III milenio a.C., en el pleno desarrollo de la Edad del Cobre en las tierras medias del río Genil.  A partir de entonces se desarrolló la ocupación de este enclave, concluyendo con el abandono del mismo hacia finales del III milenio cal. a.C., en un momento paralelo al desarrollo del Bronce antiguo en el Sureste peninsular.

La muralla de Villavieja, por tanto, quedó fechada con una antigüedad de, al menos, 4500 años, aunque dichos resultados dependían de futuros trabajos para completar la secuencia de ocupación en mayor completud que la documentada en esta campaña de excavación, debido a lo limitado del sondeo.

Este sitio usa cookies y sistemas similares Texto legal