Intervención 2012

Intervención 2012

Intervención 2012 interior

El año 2012 marca el inicio de las intervenciones arqueológicas en Villavieja. Hasta ese momento se ignoraba la adscripción cronocultural de tan notable recinto amurallado. No obstante, algunos vecinos de Fuente de Cesna y Algarinejo habían afirmado que pudiera corresponderse con la misma época que los sílex tallados que aparecían desperdigados por doquier.

La construcción de un camino realizado para el laboreo agrícola de las parcelas existentes al interior del recinto amurallado afectó a esta estructura arquitectónica. Este hecho, junto con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Agarinejo, la Diputación y Universidad de Granada, motivó la realización de una intervención arqueológica puntual, para conocer la época de su construcción, su estado de conservación y afección sufrida.

Intervencion 2012 Georeferenciado
Georreferenciado de la meseta del Conjunto Arqueológico Villavieja

La intervención se limitó al mes de agosto cuyos primeros resultados destacaban su plena adscripción a la Edad del Cobre, arrojando las primeras dataciones absolutas sobre la secuencia estratigráfica intramuros. Si bien el sondeo arqueológico no llegó a completar todos los niveles de ocupación en el tramo investigado.

Se planteó un corte transversal al recinto amurallado para establecer la ocupación del yacimiento (S1 y S2).  Al interior de la muralla, el área de excavación se limitó a un máximo de 20 m2 (denominado S1).  Al exterior (S2), debido al estado de erosión, se realizaron labores de limpieza arqueológica y excavación sobre una escasa secuencia sedimentaria, lo cual permitió conocer el asiento e inserción de la estructura en el sustrato geológico.

El Corte interior (S1) proporcionó una secuencia estratigráfica más completa, aunque debido a las limitaciones presupuestarias y metodología de excavación (sistema georreferenciado de cada uno de los artefactos y ecofactos) no permitió documentar toda la secuencia estratigráfica que en este sector el yacimiento puede ofrecer. En esta campaña se ha alcanzado una profundidad máxima en este corte de 1,30 m.

Este sitio usa cookies y sistemas similares Texto legal